ESPACIO CURRICULAR INSTITUCIONAL: “PUEBLOS Y NATURALEZA”
PROGRAMA EXAMEN
Profesor Iván Darío Cané
Curso: | HUSOC | Turno: | | Fecha: | |
La propuesta que se realiza desde este espacio curricular institucional “Pueblos y Naturaleza”, pretende desarrollar las siguientes expectativas de logro:
- Capacidad de evaluar la profunda relación entre naturaleza y sociedad en la existencia de toda cultura;
- Análisis de los desequilibrios que producen rupturas en la relación espacio-sociedad-paisaje y sus consecuencias;
- Creación de una conciencia reflexiva y crítica de las principales consecuencias derivadas del impacto cultural en el espacio geográfico en diferentes escalas.
A través de los siguientes contenidos:
1. Contenidos Conceptuales:
Eje Temático N° 1 (Unidad I): Pueblos y Naturaleza en los Ambientes Extremos, Costeros y Marítimos.
- Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Los recursos naturales y su explotación: perspectivas Explotacionista/Extractivista y del Desarrollo Sustentable/Sostenible;
- Problemas ambientales y catástrofes;
- Sociedades y paisajes en el Sahel Africano y Asia Central. Impacto cultural en el paisaje. Cambios y continuidades a través del tiempo. Los problemas ambientales en el Sahel: el retroceso del Lago Chad. Los problemas ambientales en el Asia Central: el retroceso del Mar Aral;
- Sociedades y paisajes costeros. Impacto cultural en el paisaje. Cambios y continuidades a través del tiempo. Los problemas ambientales en el Sudeste Asiático y el Tsunami de 2004;
- Sociedades y paisajes en la Antártida y el Ártico. Impacto cultural en el paisaje. Cambios y continuidades a través del tiempo. Los problemas ambientales en la Antártida y en el Ártico.
Eje Temático N° 2 (Unidad II): Los Pueblos y Naturaleza en los Ambientes Templados.
- Sociedad y paisaje pampeano. Impacto cultural en el paisaje. Cambios y continuidades a través del tiempo. Los problemas ambientales de la Región Pampeana : degradación del suelo y contaminación del agua y pérdida de la biodiversidad;
- Sociedad y paisaje en el Partido de Mercedes. Cambios y continuidades a través del tiempo. Los problemas ambientales urbanos y rurales en Mercedes.
Eje Temático N° 3 (Unidad III): Pueblos y Naturaleza en los Ambientes Tropicales.
- Sociedades y paisajes en la Selva Misionera. Impacto cultural en el paisaje. Cambios y continuidades a través del tiempo. Los problemas ambientales en la Selva Misionera : avance agrícola, deforestación y pérdida de la biodiversidad.
- Sociedades y paisajes en la Selva Amazónica. Impacto cultural en el paisaje. Cambios y continuidades a través del tiempo. Los problemas ambientales en la Selva Amazónica : avance agrícola, deforestación y pérdida de la biodiversidad;
- Sociedades y paisajes en América Central. Cambios y continuidades a través del tiempo. El caso de Haití: problemas ambientales y catástrofes.
Bibliografía para el alumno:
- BACHMAN, Lía; Recursos Naturales y Ambientes en la Argentina. Libro N° 7. Editorial Longseller S.A. Buenos Aires. Argentina. 2001;
- BARROS, Claudia; Geografía. La Organización del Espacio Mundial. Editorial Estrada. Buenos Aires. Argentina. 2005;