CONTRATO
DIDÁCTICO DE GEOGRAFÍA DE 2º AÑO
Ciclo
Lectivo 2012
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Alumno
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Profesor
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Curso/Sección/
Orientación/Turno
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Ciclo Lectivo
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Iván Cané
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2012
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Fundamentación
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La enseñanza de
Para alcanzar esta finalidad, se
estructuraron los contenidos desde una concepción que busca enseñar a pensar
el espacio latinoamericano, o pensar geográficamente América Latina. Ello,
desde una perspectiva que entienda el presente del espacio latinoamericano en
virtud de una serie de similitudes y diferencias, acuerdos y conflictos,
continuidades y cambios, entre otras situaciones, que derivaron en su actual
geografía política, económica, ambiental y socio-cultural.
En primer término, entonces, el
espacio latinoamericano es concebido aquí como una materialización de la vida
social y cultural de los pueblos que se ha ido conformando por el aporte de
sus culturas originarias, su integración compulsiva al mercado mundial
durante los siglos XV y XVI en adelante, y también otros procesos
socio-espaciales posteriores.
Es necesario, tanto para su
comprensión como para su enseñanza, combinar en estos procesos de
diferenciación geográfica, además de los procesos anteriores, la ubicación
relativa de los mismos en un contexto espacial mayor.
En segundo término entonces, el
espacio latinoamericano, así como también los procesos particulares que
derivan en la conformación de sus ambientes y territorios requiere, a la hora
de su enseñanza, del reconocimiento de las distintas escalas geográficas
(local, regional, global) que operan en la conformación de distintos
fenómenos o situaciones sociales.
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Propósitos
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Se espera, durante el ciclo
lectivo, poner énfasis en:
-
Planificar
la tarea atendiendo los ritmos y diferentes formas de aprendizaje de sus
alumnos, a partir de la elaboración de preguntas orientadoras entre alumnos y
docentes;
-
Generar
oportunidades para que los alumnos puedan establecer interrelaciones entre
los contenidos de las distintas unidades y otros vistos en diferentes
momentos de la escolaridad;
-
Fomentar
condiciones para que los alumnos construyan una idea del espacio
latinoamericano considerando distintas dimensiones de la realidad y que
puedan establecer interrelaciones e interdependencias entre ellas;
-
Desarrollar
instancias que favorezcan el aprendizaje de distintas estrategias de
obtención de la información;
-
Acompañar
a los alumnos en el uso de herramientas de las nuevas tecnologías para que
desarrollen habilidades y capacidades de un acceso crítico a la información
que se puedan encontrar a partir de su uso;
-
Impulsar
estrategias que fomenten el diálogo, sobre temas y problemas actuales a
diferente escala sobre los cuales sea posible el análisis de distintas voces;
-
Contribuir
a lograr mayores y mejores condiciones de comprensión y sensibilidad ante la
diferencia cultural y la desigualdad social;
-
Enseñar
a leer y a expresarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario
específico de la geografía.
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Expectativas de Logro
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Al finalizar el ciclo lectivo, los
alumnos deberán:
-
Utilizar
fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando
mapas, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y
cualitativo;
-
Explicar
y desarrollar ejemplos sobre fenómenos y procesos geográficos teniendo en
cuenta la diversidad de los ambientes latinoamericanos en cuanto a sus
condiciones físico-naturales y los distintos modos de desarrollo en la región;
-
Identificar
la interconexión entre las actividades productivas y los problemas
ambientales;
-
Reconocer
el carácter socio histórico del espacio geográfico latinoamericano,
argumentando sobre algunos cambios y continuidades territoriales;
-
Reconocer
en el intercambio desigual entre América Latina y el resto del mundo, que
explica el desarrollo de los países centrales y el subdesarrollo de la región
como parte de un mismo proceso;
-
Reconocer
y comparar la diversidad de espacios que caracterizan los modos de vida en
zonas urbanas y rurales en América Latina;
-
Analizar
la diversidad actual del mapa político de América Latina considerando las
distintas formas de organización espacial y política de sus sociedades;
-
Analizar
críticamente el papel de los organismos interamericanos e internacionales y
las relaciones entre los bloques latinoamericanos;
-
Explicar
cuáles son los problemas más significativos de la diferencia cultural y la
desigualdad social en América Latina.
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Conceptos Estructurantes
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-
Naturaleza;
-
Cultura;
-
Espacio;
-
Tiempo;
-
Trabajo y Sujetos Sociales.
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Conceptos Transdisciplinarios
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-
Similitud/Diferencia;
-
Continuidad/Cambio;
-
Conflicto/Acuerdo;
-
Conflicto de Valores y Creencias;
-
Interrelación/Comunicación;
-
Identidad/Alteridad;
-
Poder;
-
Interjuego de Escalas;
-
Biodiversidad Cultural y Natural.
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Unidad I
Las imágenes del Mundo y el uso de los
mapas en América
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Conceptos Básicos y Contenidos a enseñar
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§
El mapa. Lenguaje cartográfico.
Combinación de escalas. Puntos. Signos. Coordenadas geográficas. Tipos de
mapas. Distintas proyecciones;
§
El espacio vivido y el mapa
mental.
§
El mundo de los europeos antes
y después de
§
El mundo de los Aztecas e
Incas.
§
Similitudes y diferencias en la
representación del espacio entre europeos y culturas americanas e hispánicas.
Los nuevos mapas de América a partir de
§
El mapa político de América
Latina, sus distintas formas de organización política en estados nacionales y
otras formas políticas.
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Orientaciones Didácticas
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§
Taller cartográfico:
-
Trabajo de campo. Desde el mapa
mental del barrio al plano. La carta topográfico de Mercedes;
-
Selección de mapas;
-
Clasificación y tipos de
proyecciones;
-
Ejercitación y uso de los
elementos del mapa;
-
Coordenadas geográficas.
Escalas;
-
Representaciones cartográficas en una
secuencia histórica.
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Tiempo
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§
Primer Trimestre.
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Unidad II
Ambiente y Recursos en América
Latina
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Conceptos Básicos y Contenidos a enseñar
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§
Los factores climáticos y
climas de la región. Los biomas y los recursos que más favorablemente se han
desarrollado en ellos;
§
Los grandes conjuntos del
relieve americano como lugares de asentamiento y su vinculación con la
conformación de ambientes y territorios;
§
Cambios en la valoración de los
espacios para la actividad productiva desde
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Orientaciones Didácticas
|
§
Estudio de caso: “La
degradación del Ambiente del Amazonas”
-
Localización del ambiente;
-
Condiciones físico-naturales de
la región. Utilización de perfiles topográficos, hidrogramas, climogramas,
etc.;
-
Valorización y usos históricos
de los recursos del ambiente llevados a cabo por los distintos sujetos
sociales;
-
Los principales problemas
ambientales detectados en el área en diferentes momentos históricos.
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Tiempo
|
§
Segundo Trimestre.
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Unidad III:
América Latina en
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Conceptos Básicos y Contenidos a enseñar
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§
El capitalismo
dependiente/interdependiente. Países productores de manufacturas y países
latinoamericanos monoproductores de materias primas;
§
Industrialización y
subdesarrollo en la región;
§
Las actividades económicas
dominantes en la ciudad y el campo latinoamericanos y sus rasgos específicos
con relación al mundo del trabajo;
§
Las migraciones del campo a la
ciudad actuales y el retorno al campo. Su relación con la pobreza urbana y
los problemas de inclusión/exclusión social;
§
Diferencias y similitudes entre
los principales bloques americanos (MERCOSUR, CAN, NAFTA y ALCA) y las
situaciones de asimetría existentes entre ellos.
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Orientaciones Didácticas
|
§
Estudio de caso: “Las
Multinacionales y el Impacto Ambiental en
-
Análisis de un documental;
-
Búsqueda y selección de otras
fuentes que aporten información;
-
La utilización de mapas de
distinta escala cartográfica;
-
Análisis crítico de los
contrastes en la forma de apropiarse de los recursos naturales por parte de
la multinacionales, según se encuentren en países centrales o periféricos;
-
Comparación de las
consecuencias sociales, económicas y ambientales del monocultivo de pinos en
las áreas urbanas y rurales.
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Tiempo
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§
Tercer Trimestre.
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Evaluación
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Criterios
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Se tendrán en cuenta las expectativas
de logro, entendidas como capacidades y contenidos que deben alcanzar los
alumnos:
-
Búsqueda y selección de la información de
distintas fuentes;
-
Comparación, relación y organización de la
información de distintas fuentes;
-
Comunicación de la información a través de
distintas herramientas (mapas, soportes informáticos, gráficos, etc.
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Instrumentos
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A partir de los instrumentos para la evaluación:
§
Las intervenciones orales, el
modo en que argumenta y se relaciona con sus pares al momento de exponer;
§
La realización de informes
adecuados al tipo enseñando y solicitado por el docente;
§
Las anotaciones en sus
carpetas, el cumplimiento de la tarea asignada y la reelaboración de las exposiciones
del profesor que el alumno realiza en aquellas;
§
Las observaciones que el
docente registra sobre el desempeño cotidiano del alumno en cuanto al
seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de los temas;
§
Las autoevaluaciones que los
alumnos construyen orientados por el docente;
§
Las pruebas escritas “a libro
abierto” o no, que deben apelar a la reelaboración crítica y el desarrollo
lógico de la información y los conceptos tratados en el aula.
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Bibliografía
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Docente
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§ Achcar,
Gilbert, “El Atlas de Le Monde
Diplomatique”, Buenos Aires, SA Le Monde Diplomatique, 2003.
§ Brailovsky,
Antonio, “Historia ecológica de
Iberoaméca. De los Mayas al Quijote”, Buenos Aires, Ediciones Le Monde
Diplomatique, El Dipló, Ediciones Kaicrón, Capital Intelectual, 2006.
§ Brailovsky,
Antonio, “El Ambiente en las Sociedades
Precolombinas”, Buenos Aires, CONICET, 1996.
§ GCBA, “Geografía. Problemáticas Ambientales a
diferentes escalas”, Buenos Aires, 2006.
§ GCBA, “Geografía. Relaciones entre Estados,
conflictos ambientales y territoriales”, Buenos Aires, 2007.
§ DGCYE, “Diseño Curricular para
§ PNUMA, “El cambio climático en América Latina y el
Caribe”,
§ http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/index.html
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Alumno
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§ Braccio,
Gabriela y Otros. “Geografía ES.2”, Buenos
Aires. Tinta Fresca. 2008.
§ Echeverría,
María Julia. “Geografía de América”,
Buenos Aires. A-Z Editora. 2010.
§ http://www.ecoportal.net
§ http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/index.html
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Compromisos
Docente
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Alumno
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§ Ser
coordinador del proceso de enseñanza – aprendizaje;
§ Ordenar las
distintas actividades de acuerdo al grado de complejidad de los contenidos
seleccionados;
§ Estimular el
pensamiento crítico;
§ Observar y
evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en forma grupal e individual,
constante y permanente;
§ Cumplir y
hacer cumplir el AIC.
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§ Cumplir con
las tareas y material solicitado;
§ Trabajar y
participar en clase;
§ Estudiar;
§ Cumplir con
el AIC.
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Firma del alumno
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Firma del
padre/madre/tutor
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Firma del docente
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