CONTRATO
DIDÁCTICO DE GEOGRAFÍA DE 3º AÑO
Ciclo
Lectivo 2012
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Alumno
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Profesor
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Curso/Sección/
Orientación/Turno
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Ciclo Lectivo
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Iván Cané
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2012
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Fundamentación
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La enseñanza de
Los contenidos pertinentes a ese
propósito han sido seleccionados desde una concepción que procura contribuir
a la enseñanza geográfica y al aprendizaje de saber pensar el espacio, en
este caso el nacional, en virtud de distintas escalas geográficas del
desarrollo desigual y combinado hacia el “interior” de nuestro país, y en su
vinculación con el “resto del mundo”.
Para ello, debe comprenderse que el
abordaje propuesto para este año conserva, como para otros del ciclo, una
perspectiva anclada en
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Propósitos
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Se espera, durante el ciclo
lectivo, poner énfasis en:
·
Fomentar el trabajo en clase,
de modo grupal e individual, sobre determinados casos/situaciones/temas que
impliquen el análisis y la crítica de diversidad de fuentes y puntos de
vista.
·
Seleccionar y organizar en
forma crítica una bibliografía y fuentes, considerando las dificultades, las
posibilidades temáticas y los tipos de textos.
·
Fomentar condiciones para que,
por medio del establecimiento de distintas interrelaciones, los alumnos
puedan reconocer vinculaciones entre variables económicas, políticas,
culturales y ambientales que contribuyeron a la conformación de la diversidad
de ambientes en
·
Enriquecer los estudios de caso
y otras estrategias de enseñanza con el aporte de diversidad de soportes
visuales como es el caso de las fotografías aéreas, las imágenes satelitales
u otros recursos similares para el abordaje de problemas geográficos.
·
Presentar situaciones
especialmente seleccionadas para que los alumnos comprendan la interrelación
e interdependencia como un modo de tratamiento de los contenidos y, a su vez,
reflexionen sobre su importancia en la interpretación de sus propias
relaciones sociales y actitudes personales hacia su comunidad.
·
Generar situaciones de
enseñanza que contribuyan a la construcción de preguntas por parte del alumno
y a un aprendizaje que implique la búsqueda de sentidos, reconociendo en esta
acción sus saberes espaciales sobre el país y el mundo e interrelacionar
ambos espacios.
·
Contribuir al diálogo en la
clase, a la escucha de las opiniones del otro y sus fundamentos, al respeto
por ellas, así como favorecer la discusión y el intercambio de ideas sobre
temas y posiciones políticas e ideológicas que circulan en la sociedad.
·
Generar oportunidades para que
los alumnos puedan establecer interrelaciones entre los contenidos de las
distintas unidades y otros vistos en diferentes momentos de la escolaridad,
procurando lograr que los alumnos articulen en forma clara y ordenada
distintos temas y dimensiones de análisis implicados en ellos.
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Expectativas de Logro
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Al finalizar el ciclo lectivo, los
alumnos deberán ser capaces de:
§
Explicar y comparar por medio
de ejemplos clásicos la conformación y los rasgos fundamentales de distintos
ambientes del territorio nacional, teniendo en cuenta la diversidad de las condiciones
físico- naturales para la producción y las socioeconómicas, por las cuales
las mismas fueron valorizadas y apropiadas por distintos sujetos sociales.
§
Conocer y utilizar fuentes y
técnicas de uso frecuente en la construcción del conocimiento geográfico, así
como estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo acorde al problema, caso o tema que se
analice.
§
Desarrollar hipótesis a
confrontar o enriquecer con fuentes de distinto tipo mediante el uso de las
fotografías aéreas y las imágenes satelitales.
§
Explicar y comparar, por medio
de la utilización de los indicadores sociodemográficos más significativos, las
características sobresalientes de la situación social y
económica de distintos territorios en a través del tiempo.
§
Analizar y comparar cambios y
continuidades sobre las consecuencias que tuvieron las políticas sociales del
de distintos modelos económicos.
§
Establecer interrelaciones para
explicar las formas en que se realizan muchas actividades productivas que
provocan ciertos problemas ambientales.
§
Reconocer y discutir acerca de
distintas ideas sobre la propiedad y gestión de los bienes comunes de
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Conceptos Estructurantes
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§ Naturaleza;
§ Cultura;
§ Espacio;
§ Tiempo;
§ Trabajo y
Sujetos Sociales.
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Conceptos Transdisciplinarios
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§ Similitud/Diferencia;
§ Continuidad/Cambio;
§ Conflicto/Acuerdo;
§ Conflicto de
Valores y Creencias;
§ Interrelación/Comunicación;
§ Identidad/Alteridad;
§ Poder;
§ Interjuego
de Escalas;
§ Biodiversidad
Cultural y Natural.
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Orientaciones Didácticas
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En cada Unidad de Contenidos se
sugieren dos posibles modos de abordaje y organización de
la
enseñaza:
§ El trabajo a
partir de Ejes Organizadores y,
§ El trabajo a partir de Estudios de caso.
Se optará por:
§
Unidad I: La expansión del
complejo sojero en
§
Unidad II: Un proyecto de
investigación sobre las transformaciones territoriales y ambientales de
§
Unidad III: Un proyecto de
investigación sobre el impacto del Modelo Neoliberal en la sociedad local
mercedina, regional pampeana y nacional argentina.
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Unidad I
Argentina: Espacio, Sociedad y Naturaleza
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Objeto de Estudio
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§
La construcción social de los
ambientes (relación pasado/presente). Asimetrías y desigualdades intra e
interregionales. La privatización de los recursos en
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Conceptos Básicos
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§
Grandes conjuntos del relieve;
§
Factores climáticos;
§
Biomas;
§
Diversidad natural /
Potencialidades productivas / Economías Regionales;
§
Circuitos productivos;
§
Valoración y Apropiación de los
recursos y del espacio;
§
Privatización y Monopolio de
los recursos;
§
Neoliberalismo / Comunitarismo;
§
Problemas territoriales y
ambientales.
|
Contenidos
|
§
Los grandes conjuntos del
relieve argentino: mesetas, llanuras y cadenas montañosas en relación con los
patrones de asentamiento humano y la diversidad
de actividades productivas. Cualidades físico-naturales, distribución
geográfica de los biomas y potencialidades productivas.
§
Diversidad de climas de
§
Los ambientes resultantes. Los
ambientes de
§
Valorización y apropiación de
los recursos en virtud de necesidades sociales que, cambiantes en el tiempo,
contribuyeron a la estructuración de las economías regionales o Economías
regionales extrapampeanas y Pampa según la demanda generada por los mercados
externo y/o interno.
§
Apropiación
del espacio y apropiación de los recursos. La privatización de la tierra, el
aire y el agua en el contexto
neoliberal y la discusión sobre otros modos posibles de gestión de los
recursos. Racionalidades y explotación de los recursos.
§
Los circuitos productivos y su
relación con la construcción social de los ambientes. Mercado externo e
interno: Escalas geográficas involucradas. Problemas ambientales de
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Tiempo
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§
Primer Trimestre.
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Unidad II
Argentina: Espacio y Organización del
Territorio Nacional en los Siglos XIX y XX
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Objeto de Estudio
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§
La constitución de un
territorio nacional y estatal de carácter asimétrico y desigual. Dos modelos
de desarrollo/acumulación que organizan el territorio.
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Conceptos Básicos
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§
“Arreglo espacial” del
capitalismo industrial;
§
Centro / Periferia;
§
Intercambio Desigual / División
Nacional e Internacional del Espacio, el Trabajo y
§
Pampa / Economías regionales extrapampeanas;
§
Modelo de desarrollo;
§
Agroexportación y sustitución
de importaciones (ISI) ;
§
Metropolización de Buenos Aires.
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Contenidos
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§
Cambios
y continuidades sobre la paulatina inserción de
§
La organización del campo
argentino como el espacio rural subordinado al crecimiento industrial de los
países centrales. La expansión de la frontera y la conquista del desierto:
proyectos de caminos, ferrocarriles y líneas telegráficas como modos de
dominación estatal y “civilizatoria”: La paulatina conformación de las
economías regionales extrapampeanas y Pampa.
§
La transferencia de excedentes
demográficos y capitales a
§
Cambios
y continuidades económico-políticas entre el modelo agroexportador y el modelo
de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).
§
Rasgos generales de la
industrialización sustitutiva y principales ramas productivas desarrolladas.
Asimetrías y desigualdades persistentes entre
Pampa y Economías regionales extrapampeanas.
§
La conformación de una
metrópoli en el contexto de la modernización y la incipiente
industrialización. Nacimiento del Conurbano Bonaerense: fábricas y casas. La
instauración de un Estado de Bienestar
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Tiempo
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§
Segundo Trimestre.
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Unidad III
Argentina: Espacio y Organización del
Territorio Nacional en el Siglo XXI
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Objeto de Estudio
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§
Hegemonía neoliberal,
transformaciones geográficas en
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Conceptos Básicos
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§
Hegemonía neoliberal;
§
Dualización / Heterogenización
sociales;
§
Segmentación del mercado de
trabajo;
§
Precarización / Flexibilización
del Trabajo;
§
Estilos de vida y desigualdad
social;
§
Fragmentación socio-espacial.
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Contenidos
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§ Aspectos generales del modelo de desarrollo
neoliberal. Los enunciados del Consenso de Washington para América Latina,
la desregulación del Estado argentino
y el ajuste estructural. Cambios
y continuidades entre el Estado de Bienestar y el Neoliberal.
§ Visión
panorámica de la geografía económica argentina hacia la década del 90. Los
sectores predominantes de la
actividad económica: la composición actual del PBI argentino. Similitudes /
diferencias y cambios / continuidades
con modelos de desarrollo anteriores.
§ La
distribución actual de la población argentina en virtud de las asimetrías y desigualdades en el desarrollo. Las áreas más y menos desarrolladas
de nuestro país: el índice del desarrollo humano (IDH) por provincias.
§
La movilidad geográfica de la
población y el comportamiento demográfico de las ciudades medianas y grandes
en el período. Cambios y
consecuencias de las transformaciones en las geografías urbanas de
§
Crisis social de la década del
90 y la situación del empleo, la pobreza, el salario real y la distribución del
ingreso. El empobrecimiento de las economías regionales y sus consecuencias
en las condiciones de vida de la población urbana y rural: la pobreza urbana
(nueva pobreza y exclusión social) y rural. La profundización de la
segmentación del mercado de trabajo, las desigualdades sociales y las condiciones de vida asociadas a
ellas (Neoliberalismo y Mercado de Trabajo).
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Tiempo
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§
Tercer Trimestre.
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Evaluación
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Criterios
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§ Obtiene los
datos e información que el docente solicita a partir de una correcta
selección de las fuentes más pertinentes y legítimas;
§ Selecciona
adecuadamente y extrae información pertinente de distintos tipos de mapas en
función del requerimiento planteado por el docente, surgido de una inquietud
o necesidad grupal o personal para el estudio, más allá del caso;
§ Selecciona y
maneja distintos gráficos y cuadros que han elaborado ellos mismos o bien los
facilitados por el docente y establece adecuadas conjeturas;
§ Realizan
comparaciones y establecen críticamente relaciones entre distintas fuentes
para obtener y validar información;
§ Presenta en
forma escrita los breves informes que se le solicitan (con claridad, orden,
puntualidad, expresando hallazgos, dudas o preguntas pendientes y breves
conclusiones) y siguiendo pautas que, enseñadas por el profesor, persiguen un
desarrollo expositivo relativamente más próximo al “científico” que al del
sentido común en cuanto a su estructura las ideas que contiene y el
vocabulario que utiliza;
§ Utiliza las
nociones de escala cartográfica y escala geográfica para determinar alcances
de una situación, representar información, obtenerla, interpretarla de modo
de establecer relaciones entre distintos espacios;
§ Caracteriza
los contrastes propios de Argentina en el pasado y el presente y establece
algunas razones de los mismos;
§ Reconoce
multiplicidad de actores y/o sujetos sociales intervinientes en la emergencia
de los problemas sociales (ambientales, territoriales) considerando y
reconociendo las necesidades e intereses que los orienta.
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Instrumentos
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A partir de los instrumentos para la evaluación:
§
Las intervenciones orales, el
modo en que argumenta y se relaciona con sus pares al momento de exponer;
§
La realización de informes
adecuados al tipo enseñando y solicitado por el docente;
§
Las anotaciones en sus
carpetas, el cumplimiento de la tarea asignada y la reelaboración de las
exposiciones del profesor que el alumno realiza en aquellas;
§
Las observaciones que el
docente registra sobre el desempeño cotidiano del alumno en cuanto al
seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de los temas;
§
Las autoevaluaciones que los
alumnos construyen orientados por el docente;
§
Las pruebas escritas “a libro
abierto” o no, que deben apelar a la reelaboración crítica y el desarrollo
lógico de la información y los conceptos tratados en el aula.
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Bibliografía
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Docente
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§ Brailovsky,
Antonio, “El Ambiente en las Sociedades
Precolombinas”, Buenos Aires, CONICET, 1996.
§ DGCYE, “Diseño Curricular para
§ Manzanal,
Mabel, “Neoliberalismo y Territorio en
§ Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, “El Avance de
§ Taller
Ecologista M´Biguá, “Islas del Paraná:
La Última Frontera”, Rosario, 2009.
§ UNDP
Argentina, “Argentina Después de
§ http://www.ecoportal.net
§ http://www.indec.mecon.ar
§ http://www.revistadesarrollohumano.org
§ http://www.undp.org.ar
|
Alumno
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§ Arzeno,
Mariana y Otros. “Geografía de
§ Echeverría,
María Julia. “Geografía de
§ http://www.ecoportal.net
§ http://www.indec.mecon.ar
§ http://www.revistadesarrollohumano.org
§ http://www.undp.org.ar
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Observaciones
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Compromisos
Docente
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Alumno
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§ Ser coordinador
del proceso de enseñanza – aprendizaje;
§ Ordenar las
distintas actividades de acuerdo al grado de complejidad de los contenidos
seleccionados;
§ Estimular el
pensamiento crítico;
§ Observar y
evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en forma grupal e individual,
constante y permanente;
§ Cumplir y
hacer cumplir el AIC.
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§ Cumplir con
las tareas y material solicitado;
§ Trabajar y
participar en clase;
§ Estudiar;
§ Cumplir con
el AIC.
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Firma del alumno
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Firma del padre/madre/tutor
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Firma del docente
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